Bienvenida

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento generado por los profesores, estudiantes y otros profesionales.La idea principal del blog es la de propiciar un espacio rico en la transmisión de experiencias y propuestas.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.Si tiene algún artículo que desee ser publicado, por favor envíelo a la siguiente dirección electrónica elap@uci.ac.cr por favor incluya su nombre completo, país y profesión.

Quiere la UCI y la Facultad de Ambiente y Desarrollo por este espacio proveer experiencias educativas y estrategias de desarrollo innovadoras para impulsar cambios positivos sustentables en individuos y sociedades, a través de comunidades de conocimiento, colaboración y ética: creatividad, innovación y desarrollo armónico en una comunidad global.

viernes, 15 de junio de 2012

Perspectivas sobre la Cumbre de Río+20


Rio+20

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro en 1992, también conocida como Cumbre de Río, marcó un hito importante que posicionó el desarrollo sostenible y dio pauta a la creación de políticas para la conservación del medio ambiente y la participación ciudadana. Resultado de esta Conferencia se obtuvieron importantes instrumentos como la Convención de Diversidad Biológica, el Convenio Marco de Cambio Climático y la Agenda 21.

Después de 20 años, durante este mes de junio, se realiza Río+20. Sin duda es una gran oportunidad para avanzar en los compromisos entre Estados y la sociedad global que nos permitan enfrentar los retos del cambio climático y asegurar un verdadero desarrollo sostenible.

Uno de los principales planteamientos de la Cumbre Rio+20 es la renovación del modelo de economía mundial hacia una  “economía verde” con vistas a la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza. Desde la visión del PNUMA, la economía verde es una economía con bajas emisiones de carbono, que utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente.
El modelo económico actual no toma en cuenta el aporte de los bienes y servicios ambientales a la economía, se subestima su valor y por lo tanto tampoco se contabilizan los daños que genera el desarrollo económico a este capital natural. Por su parte, la economía verde reconoce el valor de este capital natural para el bienestar humano.

Mientras Naciones Unidas promueve la economía verde como un instrumento para lograr el desarrollo sostenible a través de la inversión en el capital natural, diferentes organizaciones no gubernamentales ponen en duda este “enverdecimiento” pues no sustituye el modelo de desarrollo basado en el extractivismo, pretende mercantilizar los servicios ambientales y no significa un verdadero cambio de paradigma al continuar con un enfoque de crecimiento económico infinito.

Otros temas prioritarios que se trataran en la Cumbre son: empleos verdes e inclusión social, energía, ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, agua, océanos, y reducción de riesgos por desastres.

Las expectativas sobre el cierre de acuerdos relevantes son bajas debido a la falta de compromiso de los principales países desarrollados. Ante esto, es mejor ver esta Cumbre no como un momento decisivo en la historia de la humanidad, si no como una oportunidad de diálogo entre diferentes sectores y un avance en las negociaciones entre Estados para llegar a acuerdos internacionales vinculantes. 


1 comentario:

  1. las grandes potencias no asumen su responsabilidad primaria. Lo que plantean es que los costos de la crisis ambiental, por ser planetaria, los tenemos que asumir todos por igual. Países pobres, en desarrollo y ellos. Cuando son ellos los que han causado esta crisis ambiental.

    ResponderEliminar