Bienvenida

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento generado por los profesores, estudiantes y otros profesionales.La idea principal del blog es la de propiciar un espacio rico en la transmisión de experiencias y propuestas.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.Si tiene algún artículo que desee ser publicado, por favor envíelo a la siguiente dirección electrónica elap@uci.ac.cr por favor incluya su nombre completo, país y profesión.

Quiere la UCI y la Facultad de Ambiente y Desarrollo por este espacio proveer experiencias educativas y estrategias de desarrollo innovadoras para impulsar cambios positivos sustentables en individuos y sociedades, a través de comunidades de conocimiento, colaboración y ética: creatividad, innovación y desarrollo armónico en una comunidad global.

miércoles, 20 de enero de 2010

Gestión moderna de áreas protegidas

La gestión moderna de las áreas protegidas implica un esfuerzo a nivel ecorregional, incorporando territorios aledaños de amortiguamiento y de conectividad. Los responsables por la administración de áreas protegidas deben asumir el reto de cambiar la gestión de éstas, de forma que sean económica y socialmente competitivas. 

En Costa Rica, por ejemplo, el concepto de parque nacional se ha ido sustituyendo por Área de Conservación, siguiendo el modelo establecido hace algunas décadas por UNESCO para las Reservas de Biosfera. Los modelos de corredores biológicos y bosques modelos complementan esta visión, y bajo estos modelos, se abre a los gobiernos y la sociedad civil la magnífica oportunidad de buscar de manera dinámica la integración de las comunidades locales en los procesos de conservación, mediante un desarrollo sostenible de las áreas de amortiguamiento e inclusive en algunos casos del área núcleo de las áreas protegidas. 

Estas tendencias responden a la emergencia de un nuevo paradigma que se encuentra en proceso de construcción. Es una de las metas fundamentales que la Universidad para la Cooperación Internacional persigue en un mundo en cambio constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario