Bienvenida

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento generado por los profesores, estudiantes y otros profesionales.La idea principal del blog es la de propiciar un espacio rico en la transmisión de experiencias y propuestas.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.Si tiene algún artículo que desee ser publicado, por favor envíelo a la siguiente dirección electrónica elap@uci.ac.cr por favor incluya su nombre completo, país y profesión.

Quiere la UCI y la Facultad de Ambiente y Desarrollo por este espacio proveer experiencias educativas y estrategias de desarrollo innovadoras para impulsar cambios positivos sustentables en individuos y sociedades, a través de comunidades de conocimiento, colaboración y ética: creatividad, innovación y desarrollo armónico en una comunidad global.

jueves, 26 de abril de 2012

Pensamiento sobre Desarrollo y Sostenibilidad


Al adentrarnos en temas ambientales lo normal es que todos opinemos y demos nuestros puntos de vista, es como si se tratara de fútbol, política o religión, cada quien tiene algo que decir; sin embargo, en algunos casos esto se hace sin un fundamento teórico o técnico. Lo que quiero decir es que no se debe limitar la libertad de expresión. No obstante, cuando sintamos la necesidad de aportar sobre un tema ambiental primero informémonos para que nuestros puntos de vista ayuden a construir el conocimiento de manera colaborativa, con un pensamiento crítico y con alternativas para que nos enrumbemos sobre la vía del Desarrollo Sostenible.

Todo en la vida tiene su casusa y esto genera un efecto y el componente económico siempre estará presente, aunque en ocasiones son mayores los esfuerzos por el bienestar monetario que por evitar las crisis sociales y ambientales. Sin embargo, a pesar de esta percepción, me parece que el componente económico no puede dejarse de lado en ningún momento, ya que para enfrentar la desigualdad y los daños ambientales, se hace necesario el contar con un respaldo económico que coadyuve las acciones que se pretendan desarrollar. 

Es por esto que se habla de desarrollo sostenible, el cual se convierte en esa amalgama entre lo cultural, social, ambiental y económico, situación muy sencilla de escribir, pero un tanto complicada de llevar a la realidad, esto debido a la escasez de los recursos, situación que conlleva a que las personas traten de satisfacer sus necesidades básicas antes que invertir en el ambiente. Pero acá debemos aclarar un punto, no todos tenemos las mismas necesidades básicas, ya el pensamiento de que el alimento, el vestido, o un techo digno eran las prioridades, no aplica en la actualidad, por lo menos desde mi entender, ya que el consumismo (desarrollismo) no conduce a pensar equitativamente, racionalmente, ni sostenidamente, porque hay personas que prefieren vehículos, celulares, artefactos electrónicos y una serie de bienes y servicios que en teoría facilitan sus vidas, pero con la agravante de que todo esto proviene de materia prima que sale de los ecosistemas, los cuales son finitos y necesitan periodos de recuperación.

Vivimos en una sociedad desechable, en donde los productos se hacen para quedar obsoletos en poco tiempo y con mínimas posibilidades de reparación, ya que las partes se hacen compactas, por tal motivo si el teclado de tu computador se daña, sale “más barato” desecharla y comprar otra, ya que las partes no se venden por separado. Sin duda alguna esto lleva a pensar en la desaceleración (Slow Down), pero esto no implica no hacer nada, sino más bien un uso racional de los recursos. Pero cómo un niño querrá hacer un uso racional de los recursos, cuando los mayores resolvemos todos sus problemas comprándoles nuevos bienes y servicios y viviendo con la imperiosa necesidad de acumular riquezas materiales para tener un mejor estilo de vida. Creo que acá esta el punto clave, debemos educarnos, interiorizar los conceptos para sensibilizarnos ante los temas y así comprender verdaderamente el porqué de la necesidad de un desarrollo sostenible.

Todo tiene un límite, si continuamos agotando las reservas de los recursos y no desarrollas políticas sostenibles tarde o temprano la factura llegará y la humanidad tendrá que cancelarla, no el Norte o el Sur, sino todos, y seguramente esto pase dentro de muchos años, pero de eso se trata, de ampliar nuestra visión y pensar en términos de la naturaleza, es decir, en cientos de años, donde verdaderamente se planteen alternativas sostenibles para las generaciones actuales y futuras.

En fin, la idea es no contribuir al ensanchamiento de las brechas sociales y económicas, sino por el contrario aprovechar todo el acervo cultural y cognitivo de las personas, para que de manera conjunta y basados en procesos de educación ambiental, logremos romper paradigmas en beneficio de la colectividad, ya que el futuro debe ser común, en vista de que solo tenemos un Planeta donde aunque no deben existir barreras entre personas y países, si es claro que existen límites de asimilación por parte de nuestra madre Tierra.

Rooel Campos Rodríguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario